Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los catamarqueños y llegar a todos los rincones de la provincia, la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, mediante un gran esfuerzo logístico, trabajó en la localidad de Las Papas situada a 51 km. de Palo Blanco en el departamento Tinogasta. Se accede al poblado mediante un pedregoso camino de montaña que bordea el cauce del río el cual se debe cruzar más de 35 veces hasta llegar al sitio.

Debido a la lejanía y a las condiciones geográficas que presenta la zona, se dificulta llegar al destino sin no se cuenta con las condiciones y los elementos necesarios. Es por ello que, el delegado comunal Nicolás Fidel Caro, agradeció a las autoridades del Gobierno y a los operarios de Energía por la predisposición para llevar adelante estas tareas.

«Agradecemos a las autoridades de la Provincia que tuvieron la predisposición de mandar a los técnicos para que nos mejoren el sistema energético que es tan importante en cada comunidad. Si no tenemos energía los pueblos mueren, los pueblos fracasan. La energía se utiliza para todo, para tener algo fresco, para conservar. Los pueblos sin energía no podrían sobrevivir», expresó Caro, más conocido como Jaime.

Los trabajos se llevaron adelante a pesar de las inclemencias climáticas y a sólo días de uno de los momentos más importantes para la comunidad como son las festividades a la Pachamama. Ceremonia tradicional en la que se agradece por las buenas cosechas y fecundidad de los rebaños al tiempo que ofrendan alimentos, bebidas y es de gran relevancia para el poblado puesto que, por quedar de paso al Campo de Piedra Pómez, resulta de gran interés turístico para el lugar.

La Secretaría de Energía transportó hasta la localidad, un grupo electrógeno, baterías de más de 60 kg cada una, paneles solares y las estructuras de soporte para la repotenciación del sistema solar que brinda energía a todo el pueblo además de los elementos para el mejoramiento de la luminaria del alumbrado público.

En tal sentido, se Instalaron luminarias Led con carga solar que se encienden automáticamente al caer la noche y durante el día recargan sus propias baterías mediante un panel solar incorporado. Cabe destacar que, al ser autónomas, no consumen energía de la red permitiendo mejorar notablemente la iluminación pública y el rendimiento global del sistema energético.

Con estas mejoras se logró incrementar la potencia del sistema solar instalado en un 35 por ciento y del conjunto de baterías que acumula energía para la noche en un 246 por ciento. A su vez se instaló un nuevo grupo electrógeno bi-cilíndrico de 20 HP donado por la Secretaría, que actuará como respaldo durante los días nublados energizando la zona y recargando las baterías.