Para Reales (Vicepresidente del CD) lo dicho por la diputada Juana Fernández de iniciar un juicio político a la intendente Roxana Paulón «hay que tomarlo como de quien viene», minimizó Reales, para luego fundamentar que la mejor decisión tomada por el gobierno provincial y municipal es lo anunciado «expropiar el complejo con un estudio para ver hasta donde corresponde lo que se debe hacer y que en la misma ley quede expresado que una vez que la situación sea saneada vuelva al municipio para la administración», afirmó Reales.

Mientras la concejal Mariela Leiva, criticó a quienes «hoy se levantan y dar argumentos de todo tipo. Pero nunca se les conoció palabra cuando se pusieron carteles por entero diciendo que se vendían tierras en proximidad a termas. Al Concejo Deliberante se llevó y se sentó en una sesión a los supuestos dueños de Las Termas para que explique el alcance de los papeles que tiene, pero nunca se conoció el resultado y que sea favorable para la comunidad de Fiambalá», expresó.

Los ediles además consideraron «que hoy recién están todos afligidos y tratando de sacar rédito de la cuestión, pero tuvieron treinta años para resolverlo y nunca avanzaron en nada».

Reales citó un ejemplo cuando Quintar era intendente y había que trabajar la Ruta Nacional N° 60 que va a Chile, la pasaron a Ruta Provincial N° 45 hasta tanto los trabajos se hicieron, y una vez terminados se volvió al orden nacional. Es decir, que es un antecedente para tener en cuenta y hoy se va hacer una cosa similar con las Termas. Pasarlas al orden Provincial y regresarlas saneadas para que el municipio las administre». Citó como ejemplo.

 

Lo que dijo la Diputada Juana Fernández:

PODRÍAN AVANZAR CON JUICIO POLÍTICO CONTRA LA INTENDENTA PAULÓN

(Por Diario El Esquiú)La polémica desatada por el anuncio del traspaso del Complejo Termal de Fiambalá podría generar que desde la oposición se avance con un juicio político en contra de la jefa comunal, Roxana Paulón.

Sucede que la Diputada Provincial y Presidenta del Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR), Juana Fernández, indicó: “Vamos a defender el patrimonio de todos los catamarqueños y en este caso de todo el pueblo de Fiambalá, qué en un ensayo de ilegalidad pretenden arrebatarle al pueblo, nada más ni nada menos que las termas”. En un comunicado enviado, rescató que “es indudable que por posesión, por indiscutible referente del turismo catamarqueño a nivel internacional, es un patrimonio genuino de todos los Fiambalenses”, por lo que mencionó: “No me cabe duda de que es un intento de avasallamiento más a las autonomías municipales y, sorprendentemente, quien tendría que defender con ahínco y coraje el patrimonio de todos los Fiambalenses, como es la intendenta Roxana Paulón, vemos con asombro que intenta ceder las termas de Fiambalá al Gobierno Provincial”.

Ante esto, y de avanzar con lo que entienden es la entrega de patrimonio propio de los Fiambalenses al Estado Provincial, la legisladora manifestó que “debe darse cuenta la intendenta Roxana Paulón de que si es necesario, vamos a avanzar en un juicio político por la presunta entrega del patrimonio de los Fiambalenses y eventual administración fraudulenta de sus recursos esenciales”.

Asimismo, Fernández cuestionó que ahora la Provincia tiene un control sobre los fondos de las regalías mineras de los municipios, por lo que se le sumaría la disposición de los bienes patrimoniales de gran valía para las comunas.
“Las regalías mineras les permitían a los municipios gozar de cierta independencia, a la vez que les daba la posibilidad de avanzar con obras, por ejemplo, el tan necesario camino a El Tolar que pone en riesgo la vida de sus habitantes, por haber sido abandonados a su suerte sin acceso a la Salud Pública; pero ahora el gobernador Jalil va, como siempre lo dijimos, por todo. Ya se quedó con las regalías, ahora va por los bienes patrimoniales que significan un ingreso económico para los municipios”, concluyó.