El programa de los tráiler “Más Salud” realizó su tercer operativo.

El intendente Sebastián Nóblega, estuvo acompañado por el concejal Daniel Arias, la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Viviana Cortez y la directora de SeySam, Viviana Castro, el Director de Desarrollo Social Lic. Sebastián Moreno y el delegado municipal Nelson Paredes.

El concejal Daniel Arias, afirmó que “este servicio es muy útil para la población, hay gente que no llega al Hospital y tener los tráiler son un logro. La gente está contenta con el servicio, hay personas que hace años no se realizan un control y con este programa pueden hacerlo. Estos tráiler quedan para el municipio y se puede cubrir toda la jurisdicción”.

El concejal junto al intendente visitaron el Club de Anillaco, donde fueron recibidos por el presidente de la Comisión y  acordaron realizar mejoras edilicias y de mantenimiento de la pista, sanitarios para reacondicionar la institución.

También se visitó la Gruta del Gauchito Gil, muy visitada por los devotos de esta figura religiosa que genera gran popularidad en la zona, donde el municipio colabora en la construcción de baño y un salón de usos múltiples. “La familia Cerda presentó un proyecto muy lindo, que genera mucho interés y desde el municipio consideramos que debemos respaldar estas acciones”, dijo el concejal.

 

Descentralización del Hospital

Con relación al operativo del programa Más Salud, el médico Roque Quiroga afirmó que “la atención pediátrica es fundamental y es una muy buena medida descentralizar la atención del hospital y facilitar la llegada de la gente a la consulta médica”.

“Este programa tiene una doble función, primero disminuye las consultas en el Hospital y también  acerca la salud a las comunidades”, señaló el profesional al tiempo que destacó que “la mayoría de los controles tienen que ver con niños sanos, pero también se detectan algunas patologías que tienen su tratamiento”.

Por su parte el delegado Municipal, Nelson Paredes, señaló que “la gente valora esta iniciativa y programa de salud, la convocatoria fue muy importante, se invitó casa por casa para que reciban la atención y la gente concurrió”.

En el mismo sentido, Viviana Castro, responsable del SeySam Móvil, reiteró que “la gente tiene mucho interés en este servicio, los profesionales conforman un gran equipo junto a las enfermeras y agentes sanitarios, la gente se va con una atención primaria de salud que nos permite acercar la salud y descomprimir la atención del Hospital”.

Se recuerda que son ocho especialidades que atienden 15 turnos por operativo, mientras que el programa Boca Sana redobla la atención por la demanda de pacientes que necesitan contar con atención odontológica gratuita.

 

Presencia de Desarrollo Social

Por último, la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, se refirió al acompañamiento que realiza el área durante cada operativo del programa “Mas Salud”, “es muy importante estar cerca de los vecinos, la pandemia había limitado el trabajo en los distritos y este programa nos permite acercar derechos y escuchar a la gente y en este caso reforzado con la atención de los tráiler”.

Desde Desarrollo Social, se tomaron consultas referidas a mejoras habitacionales, vivienda, pedidos de materiales de construcción y también se atendieron la solicitud de pensiones, se entregaron Tarjetas Alimentar; “fue un operativo amplio e inclusivo”, afirmó Viviana Cortez.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.