Importante despliegue de los tráiler y de las áreas municipales.

El Municipio de Tinogasta, realizó un nuevo operativo de los programas “Municipio en Tu Barrio” y “Más Salud”, en la localidad de El Salado, en el sur de la jurisdicción y contó con la presencia del intendente Sebastián Nóblega.

La convocatoria contó con la atención de las principales áreas de gobierno y el equipo de salud del SeySam Móvil; con las especialidades de medicina clínica, pediatría, obstetricia; psicología, fonoaudiología, pediatría y odontología.

El concejal Sebastián Moreno, resaltó la presencia del estado municipal y los beneficios para la población del SeySam Móvil. “La demanda de los tráiler es impresionante, hay que valorar la decisión del intendente de llevar adelante este programa, que acerca la salud a los distritos. En la atención odontológica y de médicos clínicos, se vio reflejada la necesidad de los vecinos y también el poder contar con todas las áreas del municipio”.

«Sabemos que Salado queda alejado de la cabecera departamental de Tinogasta y este acercamiento es importantísimo y está reflejado en la participación, y  la asistencia que recibe  la gente. Estamos contentos con este operativo y también con las obras planificadas para el distrito como la obra del Mini Hospital, la refacción de la Iglesia y el trabajo en los clubes”, dijo Moreno.

Obras y servicios en marcha

Por su parte, Ernesto Andrada, secretario de Obras Públicas comentó que desde su área se trabajan en la ampliación de las aulas de la Escuela N°67 de El Salado, “se hizo un relevamiento y se construirán tres aulas nuevas y se iniciarán los trabajos de refacción de la Iglesia; es un compromiso del intendente y también se está haciendo las gestiones de los fondos para reactivar la obra del Mini Hospital; así la podemos terminar”.

El secretario de obras públicas, precisó que la construcción del Cajero Automático está casi terminado, “pero restan los vidrios  blindex que son fabricados especialmente y eso demoró la obra, pero una vez que se cuente con el material, se concluirán los trabajos de electricidad y puesta a punto del cajero”, indicó Ernesto Andrada.

También, señaló que se continuarán con los trabajos de mejora de la Plaza de Salado, y se instalarán nuevas especies que fueron donadas para forestar el espacio público.

“Para nosotros este tipo de visitas con todas las áreas, sirve para conectarse y dialogar con los vecinos, para que acerquen sus inquietudes y podamos escuchar las necesidades pendientes”.

Día del Enfermero y atención médica

En relación a los tráiler del programa municipal “Más Salud”, la Dra. Danissa Córdoba, jefa del Área Programática N°10, se refirió a la fecha del operativo que coincidió con el Día del Enfermero. “Es un día especial porque es el día del enfermero y para nosotros, son una parte fundamental en la atención, muchas veces son ellos quienes están pendiente del tratamiento del paciente y son el eslabón fundamental. Quiero destacar la atención que brindaron durante la pandemia, la humanidad que tuvieron con cada persona, estamos muy agradecidos”.

La Dra. Danisa Córdoba, afirmó que este programa les permite llegar a las localidades más alejadas del centro de Tinogasta. “Siempre encontramos pacientes que requieren de su control periódico y otros que requieren atención. Salado es una localidad muy amplia, con necesidades, pero que continuamente tienen la atención del área”, afirmó.

Con respecto a las enfermedades respiratorias, y el aumento de casos de Covid a nivel nacional, la directora del Hospital,  señaló que hay que continuar con los cuidados preventivos, como el uso de barbijo en ambientes cerrados. “Este año tuvimos neumonía en época temprana, que no es habitual y con síntomas poco frecuentes, entonces hay que estar prevenidos y vacunarse”.

Consultada por la vacuna antigripal la médica dijo que “se está completando el esquema, con todas las vacunas necesarias para niños, jóvenes y adultos. Con la vacuna antigripal, hay que estar atento a la información oficial, ya que se prioriza la edad y los factores de riesgo. Gracias a la vacuna no estamos en la situación del año pasado pero eso no significa que dejemos de cuidarnos”.

Otras gestiones

La oficina de Defensa al Consumidor, participó una vez más de este operativo del programa “Municipio en Tu Barrio”. En este sentido, los vecinos se acercan, consultan por algunas gestiones puntuales, sobre todo por los débitos indebidos de haberes; y desde la oficina se informa y asesora para que puedan hacer la gestión correspondiente.

También se realizaron consultas de compras por internet y sobre la mala atención al público que está cubierta por la Ley. 24.240 de Defensa al Consumidor. Desde el área señalaron también, que la oficina realiza relevamientos en comercios, no solo por los precios sino por el estado de los productos.

Acceso a la justicia

A su vez, la Lic. Luz Ceballos, referente del “Centro de Acceso a la Justicia”, agradeció la invitación de la entidad que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y que tienen injerencia  a partir de la postal legal y sanitaria que se ubica en Los Robles, La Rioja. “Nuestra función es dar a conocer todos los derechos que muchas veces las personas desconocen, entonces nosotros acercamos el asesoramiento, legal y social».

«Trabajamos mucho con la previsión social, también brindamos asesoramiento jurídico como las cuotas alimentarias, juicios sucesorios, para evitar los gestores. Es muy recurrente las demoras de la justicia en materia de violencia, abusos, son temas sensibles que en los pueblos chicos hay muchos obstáculos, entonces el rol de la oficina es fundamental para hacer valer los derechos”. Finalizó.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.