Nuevo operativo de los programas “Más Salud” y  “Municipio en tu Barrio”.

El intendente Sebastián Nóblega junto al equipo de gobierno se hicieron presente en una de las localidades más alejadas de Tinogasta, como es Anillaco. Los vecinos recibieron con gran expectativa los servicios y beneficios de los programas “Más Salud”, a cargo del SeySam Móvil y “Municipio en tu Barrio”; donde las distintas áreas de gobierno se movilizan  y acercan la gestión municipal a cada operativo.

Al respecto, la directora del SEySAM, Viviana Castro precisó que “siempre  tenemos una muy buena aceptación de la gente por la atención que brindan los profesionales, los servicios de medicina clínica, pediatría y odontología tienen mucha demanda y se le suma al trabajo de la obstetra”.

Y afirmó: “Estos operativos nos permiten cuidar la salud, detectar enfermedades preexistentes y llegar con campañas específicas, la gente tiene un control previo de enfermería, eso nos permite identificar a las personas que no tienen obra social para que puedan tener cobertura”.

Viviana Castro, dijo que en casos que así lo requieren se prescribe la medicación necesaria y se ayuda con la provisión de los medicamentos. “El programa Más Salud, siempre busca aportar más servicios, para llegar con los vecinos con las distintas necesidades de atención primaria de la salud”.

En cuanto, a las obras que se llevan adelante en Anillaco, el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada comentó que se reunieron con los vecinos para avanzar la obra de la Plaza, que estaba paralizada por distintos motivos. “Por decisión del intendente se dará prioridad a esta obra, se hizo un recorrido y se analizó las tareas que se realizarán, y también en la Iglesia, se buscará presupuesto a partir de un relevamiento que se hará en los próximos días”.

También el Municipio se comprometió a gestionar ante Obras Públicas de la provincia, fondos y trabajos de refacción en la Escuela, a pesar que desde el municipio se colabora constantemente con los materiales y mano de obra para refaccionar los establecimientos escolares.

“Ropero Solidario”

Viviana Cortez, secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, destacó la aceptación de los vecinos con el Ropero Solidario. “Siempre tratamos de ver las necesidades de la gente y ya en otros operativos que visitamos se planteaba la necesidad de ropa y calzado, no tenemos mucho, pero lo que estaba  disponible se trajo. La gente se acercó, miró y se llevó lo que necesitaba”.

“Queremos agradecer a la gente que realiza sus donaciones, siempre está equipado gracias a la ayuda solidaria”, afirmó la secretaria de Desarrollo Social.

“En estos tiempos de crisis hay que poner en funcionamiento la economía circular, activar andamiajes de la solidaridad que de otra manera no sería posible cubrir las necesidades, la canasta básica ha subido muchísimo, sabemos que a la gente no le alcanza por más sueldo equilibrados que se tenga”, sostuvo.

Cortéz, señaló que entre las consultas realizadas por los vecinos, hubo algunos pedidos puntuales de vivienda  y pedidos de ayudas económicas para afrontar gastos de traslados por viajes de salud.

La vecina del distrito, doña Crecencia, opinó sobre la presencia de los operativos. “Estamos muy agradecidos, tenemos médicos, es muy importante que salgan para escuchar nuestras necesidades, también llegó el Perchero Solidario y hay mucha gente que lo necesitaba, estamos muy agradecidos con el intendente Nóblega”.

Tareas de Fumigación

Martin Carrizo, director de Defensa Civil comentó sobre las tareas de fumigación que realizan junto a la secretaría de Producción.

“Nos hemos integrado a los operativos que realiza el municipio donde participan todas las áreas del municipio, tenemos una larga lista de espera en la Ciudad, pero vamos a ir cubriendo los barrios para salir en los operativos que ya están programados y llegar a los vecinos con el trabajo de fumigación, sobre todo por los insectos, vinchucas, así que le pedimos a los vecinos que estén atentos”.

El personal de defensa civil se presenta en los domicilios, previo aviso y solo se les pide a los vecinos que deshabiten la vivienda por una a dos horas. “Estamos haciendo muchas fumigaciones, en El Puesto se hicieron 20 casas y queremos cubrir lo que más se pueda, ya que es la temporada justa de fumigación”.

“Estamos en plena campaña de Dengue, es fundamental hacerlo con buenos productos por eso se le pide a los vecinos unas horas”, destacó Carrizo. Quien a su vez comentó, que recientemente personal del área se capacitó con el SEySAM, en una tarea interinstitucional, y Carrizo adelantó que “se trabaja en un proyecto para visitar las escuelas con charlas de primeros auxilios y RCP, y activas el sistema de incidentes en los edificios escolares, ver el tema de la zona seguras ante sismos, la idea es comenzar con los docentes y centros de estudiantes”.

Los vecinos pueden solicitar el servicio en los operativos del programa “Municipio en tu Barrio”, en la dependencia ubicada frente al Aeródromo  o comunicándose con la guardia de Defensa Civil al TEL: 03037-405171.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.