Raúl Jalil dialogó con el ministro Trotta para analizar el retorno a las aulas.

Junto al vicegobernador Dusso y la ministra Centurión, expuso sobre la situación epidemiológica de Catamarca para retomar la presencialidad.

El gobernador Raúl Jalil dialogó con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para avanzar con el análisis de la situación epidemiológica provincial y fijar parámetros para que el sistema educativo provincial pueda retomar la presencialidad. 

De este encuentro participaron también el vicegobernador Rubén Dusso y la ministra de Educación, Andrea Centurión, para exponer el cuadro epidemiológico actual, enfatizando las perspectivas de regreso a las aulas de los departamentos con baja circulación de casos de COVID19. 

Con la campaña de vacunación en etapa avanzada (ya se han aplicado más de 165.000 dosis y más del 50% del personal docente está vacunado) y la expectativa del ingreso a Catamarca de lotes por un total de 40.000 vacunas, la atención de las autoridades se encuentra en el descenso paulatino de contagios de COVID19 -lo cual ya ha permitido la habilitación de distintas actividades- y la ocupación de camas de terapias intermedia e intensiva de los nosocomios destinados a la contención de casos de COVID19. 

El planteo realizado por las autoridades nacionales -coincidente con el criterio del equipo de Salud local- es que la decisión final debe tomarse ponderando los indicadores epidemiológicos establecidos como mecanismo por el DNU nacional. De esta manera, el objetivo es llegar a un escenario con 500 contagios o menos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas epidemiológicas previas a la apertura aúlica, y una ocupación de terapias que se encuentre por debajo del 80%. 

El promedio de los últimos 20 días marca un 90% de ocupación de camas COVID con oxígeno.

Una fecha estimada para el regreso a clases es el próximo lunes 28 de junio. No obstante, esto podría alterarse dependiendo del cuadro epidemiológico general, pasando la fecha definitiva directamente a finales de julio, cuando haya concluido el receso invernal. En este sentido es clave destacar que el sistema educativo ha mantenido el ritmo de dictado de clases con modalidad virtual en los últimos meses. 

Por su parte, las autoridades de Salud destacaron que el protocolo central para todas las instituciones educativas está relacionado con el manejo del estudiantado en el aula, previendo cupos limitados por aulas, uso de barbijo obligatorio y adecuada ventilación para evitar la formación de posibles núcleos de contagios. 

Para esto, se retomará el sistema de dictado de clases con sistema de burbujas comunitarias disponiendo solamente del personal residente en cada departamento donde se avance con la habilitación del regreso a clases. 

 
Obras y proyectos

Por otro lado, en el marco de la misma reunión virtual, el primer mandatario y la ministra Centurión analizaron otros temas de interés educativo, especialmente obras de infraestructura educativa. En este sentido, se enfatizó la importancia de la culminación del Centro de Educación Técnico Profesional (Politécnico) que contará con equipamiento nuevo provisto por la Nación, y escuelas que avanzan correctamente con fondos PROMER (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural)
 Por último los funcionarios acordaron continuar con las obras de 6 jardines de cuidados infantiles para Catamarca, que ya cuentan con proyectos presentados ante Nación y que pronto serán licitados, según adelantó Trotta.

Fuente: www.elancasti.com.ar