Tomás de Pablos, presidente de Liex, brindó una charla en el marco del evento “Congreso y Exposición Internacional Litio en América Latina”, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, durante el 5 y 6 de diciembre.
En su presentación de Pablos se refirió al potencial del proyecto Tres Quebradas de la empresa Liex y los importantes pasos que dieron durante 2019, entre ellos, la puesta en marcha de la Planta Piloto de extracción de carbonato de litio en la localidad de Fiambalá.
Este paso le permitió a la empresa comenzar a analizar la calidad del carbonato de litio y ajustar detalles para lo que será la Planta en su etapa de producción. Comentó además que actualmente los resultados arrojados de las pruebas dan un 99.4% de carbonato de litio, solo a 0.1% de alcanzar la calidad grado batería, que será el objetivo para 2020.
Respecto al mercado global del litio y al futuro del proyecto, de Pablos, afirmó que es necesario ajustarse a la realidad actual del mercado, ya que el precio del litio bajó en los últimos años, y por ende los inversores están expectantes a los cambios que puedan generarse para aumentar la demanda del litio a nivel mundial.