“Es importante pensar la Tinogasta del futuro en el marco de la región”.

Ayer, se realizó la primera reunión de la Comisión Participativa de Desarrollo del Oeste Catamarqueño.  El encuentro se llevó a cabo,  en el salón del Hotel de Turismo de Tinogasta, y contó con la convocatoria de instituciones, asociaciones, vecinos  y distintos actores de la comunidad.

Estuvieron presentes, el intendente Sebastián Nóblega; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia, CPN Verónica Soria; Concejales, Gabinete Municipal, referentes de instituciones y organizaciones no gubernamentales y vecinos.

Este encuentro surge a partir de la creación del Fondo Fiduciario Minero, por decisión del gobernador de la provincia, Lic. Raúl Jalil a los fines de que la propia comunidad  participe de las obras de infraestructura; proyectos de inversión y de desarrollo productivo; en el marco de un plan estratégico para los municipios  de la Región del Oeste.

“Esta iniciativa surge a partir de un acuerdo con el Gobernador en relación a los fondos que corresponden a las regalías mineras, para que se distribuyan en el oeste, lo cual permite que los vecinos también sean parte de cada decisión. Es importante pensar la Tinogasta del futuro en el marco de la Región, con obras a largo plazo, que incluso excederán esta gestión”, remarcó el intendente Nóblega.

En esa misma línea,  destacó la participación vecinal en las audiencias públicas. “Los tinogasteños tenemos buenas experiencias, cuando nos ponemos de acuerdo. Es una buena oportunidad para definir entre todos las inversiones que se realizarán en nuestra localidad pero integrado a otros municipios del oeste”.

Asimismo, comentó, que durante su visita recientemente a Londres conversó con el intendente Gilberto Santillán sobre el proyecto de la Cuesta de Zapata, “porque termina de conectar todo el oeste; hace muchos años perdimos la traza de la Ruta 40; tenemos una parte con el tramo de la Ruta 3, una obra que contribuirá al desarrollo”.

“Debemos planificar los proyectos importantes, como el Puerto Seco, el Parque Industrial y generar las condiciones para darle valor agregado a la producción y las regalías mineras deben ir al turismo, la producción y el desarrollo; junto a la provincia y la nación”.

Decisión de gobierno

Por su parte, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia, CPN Verónica Soria, sostuvo: “Estamos contentos con la convocatoria; hay una decisión del Gobernador de planificar el desarrollo del oeste; pero que sea desde el territorio y que sean las comunidades las que puedan definir hacia dónde debemos orientar los recursos de la Provincia, tanto los que vienen de la minería como de la Nación”.

La ministra Soria, afirmó que “esta modalidad es novedosa, hace dos años se hizo una convocatoria por internet, donde los vecinos podían votar los proyectos presentados en el ministerio de Planificación y Modernización; ahora avanzamos en esta propuesta en cada territorio dividiendo el trabajo por etapas. Ésta es una etapa de relevamiento y diagnóstico, para definir entre toda la comunidad el orden de esos proyectos y precisar un plan de trabajo a diez años, en materia de infraestructura para el oeste”.

En cuanto a los recursos económicos la Ministra, dijo que la proyección de los fondos es de acuerdo a la inversión minera.

Otras voces

Virginia Maldonado, referente de la ONG “Las Juanas” de Tinogasta, destacó  la convocatorio, “hemos podido hacer un primer diagnósticos con otros compañeros, de las necesidades y propuestas que tenemos y que consideramos relevantes, como la aplicación de la Ley de Zona de Frontera, la Ley de Zona Franca; capacitar a los profesionales para el Turismo”.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.