Personal de la secretaría de Producción del Municipio de Tinogasta, estuvo trabajando en las instalaciones del Molino de Comino de la localidad de Cerro Negro para poner en funcionamiento la línea completa de maquinarias destinadas a la producción de comino.

En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Producción, Téc. Agrónomo Dardo Morales, el concejal Sebastián Moreno, agentes técnicos y productores de la jurisdicción, quiénes a su vez observaron mediante una demostración, cómo es el funcionamiento de todo el equipamiento.

El proceso en la molienda de comino requiere el paso por diversas máquinas tales como la clasificadora de granos, la trituradora, el molino, la envasadora y la selladora.

La ventaja de utilizar toda esa línea le otorga al producto un valor agregado muy importante, puesto que de esa manera el comino queda listo para ser vendido en los comercios. Además de eso, se continuará trabajando para lograr a futuro tener una marca colectiva que beneficie a todos los productores comineros.

Lo importante de la puesta en funcionamiento de la línea de comino, es reducir el tiempo de proceso en las moliendas del comino que muchas veces se realiza de forma manual.

En este sentido, Dardo Morales expresó; «esta maquinaria, viene al molino de comino para la molienda y empaque, tecnificar y modernizar el proceso y de alguna forma se busca, a que los productores sean competitivos en el mercado como cualquier otro productor en las grandes ciudades, y lo podamos hacer también en Tinogasta y asi competir con esos productores o en el mercado podamos competir y reducir también el costo de producción».

Finalmente, Morales explicó que «con este equipamiento, también se puede procesar otros tipos de granos, como el trigo, y transformar en harina. Asi que es muy importante, es una realidad para nuestros productores, que funciona y que que está funcionando la línea y que ellos sean protagonistas en el uso de esta maquinaria. Quiero resaltar el interés y el entusiasmo de los productores al momento de ver el funcionamiento de la máquina, con esto desde el municipio se busca motivar al productor tinogasteño para que sigan produciendo».

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.