La ley se promulgó en el año 2015 y no está reglamentada. Los departamentos beneficiados son Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra.

La conformada ‘Comisión San Francisco´ elevó una nota al Gobernador Raúl Jalil solicitando la reglamentación de la Ley en cuestión así como el nombramiento del Comisionado de Área de Frontera, que es la figura que tendrá que representar los intereses de la zona fronteriza y coordinar con los legisladores el desarrollo de la Ley.

El gobernador Raúl Jalil se comprometió a recibir a los representantes de los distintos sectores de la Comisión durante el mes de agosto. En tanto, el día 29 del presente mes se reunirá la Comisión en la ciudad de Tinogasta a la que se invitará a diputados y senadores de todas las fuerzas para discutir la iniciativa.

La Vice-presidencia de la ‘Comisión San Francisco’ recayó en la Concejal Sonia Díaz (JxC Fiambalá) y algunas otras secretarias y prosecretarias en representantes del municipio e instituciones intermedias.

La prosecretaria fue ocupada por el Secretario de Gobierno del municipio de Fiambalá, Prof. Julio Siárez, quien a los pocos días envió una nota renunciando a la designación y en su lugar fue designado el ex concejal Luis Reales.

Por otro lado los propios integrantes de la Comisión reclamaron «involucrarse más frente a los beneficios que la ley traerá, tanto para el sector público como para el privado, en especial a las instituciones interesadas de Fiambalá y su distrito, las cuales son muy escasas en el acompañamiento de cada reunión.

BENEFICIOS DE LA LEY

Las acciones promocionales para la Zona de Área de Frontera deberán proporcionar:

  1. a) Estímulos suficientes que propendan a la radicación y arraigo de población.
  2. b) Adecuar la infraestructura de transporte y comunicación.
  3. c) Apoyo de carácter económico y financiero que faciliten la explotación, elaboración y transformación de los recursos naturales de las zonas.
  4. d) Régimen diferenciado crediticio, impositivo y arancelario para instalar industria o ampliar los existentes.
  5. e) Facilidad de acceso a la tierra y vivienda propia.
  6. f) Conveniente asistencia técnica a la economía regional, entre otros.