En la ciudad Capital.

Viviana Castro, su directora recibió una distinción de un importante medio, junto al intendente y el filósofo Ricardo Foster.

Anoche, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, Radio Kakán realizó el evento a las personas e instituciones destacadas del año.

El acto, contó con la presencia del filósofo, ensayista y escritor Ricardo Foster quien brindó una charla denominada «Los antagonismos argentinos»; el intendente de la Ciudad Capital, Gustavo Saadi;el intendente de Tinogasta Sebastián Nóblega; la diputada provincial Adriana Díaz; la diputada Claudia Paladino; el ministro de Desarrollo Social, Máximo Rivera; funcionarios y distintas personas reconocidas en distintos ámbitos de la provincia.

La emisora destacó el trabajo al frente del SEySAM, de la enfermera profesional y directora del centro de salud municipal, durante la lucha contra el COVID-19.

Viviana Castro, tiene 38 años y desde 2019, cumplió un rol fundamental en reforzar la salud pública a través del SEYSAM, dirigiendo 15 centros de atención primaria de la salud, donde se atienden por mes más de 3000 consultas.

El SEySAM  es el primer servicio de emergencia del interior provincial, y desde el principio de la pandemia implementó el programa Detectar, con testeos gratuitos, en cuatro nodos de testeos, como el punto de control  Cerro Negro, Oficina SEySAM, sala de Primeros Auxilios y Posta de B° La Paz.

También complementa el trabajo del Hospital Zonal en todos los barrios y jurisdicciones del departamento; brindando atención médica y de enfermería a los pacientes y personas aisladas.

Junto al COE, el equipo del SEYSAM dispuso de ambulancias para el traslado  de personas al Hospital Carlos Malbrán y otros centros asistenciales.

Por gestiones de Viviana Castro junto al intendente se incorporó al Plan SUMAR y  se creó un Banco Ortopédico, que permite a  los vecinos tinogasteños acceder al préstamo de elementos como sillas de ruedas, muletas, botas y cuellos ortopédicos, bastones, etc.

Este año,  el municipio junto al SEYSAM adquirieron seis tráiler de salud a través del Programa “Municipios de Pie”, del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional, para implementar el Programa “Más Salud”,  estos consultorios móviles totalmente equipados y  de primera generación conforman el SEYSAM Móvil, que cuenta con  ocho especialidades médicas (pediatría, enfermería, análisis clínicos,  psicología, clínica médica; odontología con el Programa «Boca Sana», acercando la salud pública a la población más vulnerable y llegando con este derecho a miles de vecinos y vecinas de Tinogasta.

Este programa inédito, es reconocido a nivel nacional y provincial. “Hay mucho compromiso de todo el equipo, jamás pensamos que al tiempo de ser creado el SEySAM nos tocara enfrentar una pandemia, hemos trabajado muy duro, acompañando junto al COE a los vecinos y quiero destacar el respaldo del intendente, que ha decidido invertir en la salud pública municipal, contando con todos los elementos para llegar a cada pueblo de Tinogasta”.

Luego, de hacer entrega de la distinción, de Radio Kakán Catamarca, el intendente Dr. Sebastián Nóblega  afirmó que “el equipo representado por Viviana Castro, ha puesto el corazón en todo este tiempo, hay mucho trabajo y compromiso, ellos estuvieron en la primera línea de la pandemia y merecen todo nuestro reconocimiento. Gracias a todo el equipo de salud de Tinogasta, por todo lo que hicieron”.

En la ocasión, la directora del SEySAM recibió una réplica del denominado «Disco de Samuel Lafone Quevedo» una pieza única del pasado cultural de Catamarca.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.