En horas del mediodía de este lunes, se reunió el intendente de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega, con el COE Tinogasta junto a la jefa del área Programática N° 10, Dra. Danisa Córdoba y los jefes de áreas del Hospital Zonal San Juan Bautista, para trabajar y acordar una serie de inversiones para el Hospital y el sistema de salud municipal SeySam, que permitirán hacer frente a la pandemia de coronavirus.

“El Gobernador ha decidido distribuir a todos los municipios fondos para invertir en Salud, en el caso de Tinogasta en un comienzo iban a ser 4 millones y se decidió  ampliar a 7,5 millones, para combatir la segunda ola. Vamos a priorizar el Hospital y también el  SeySam. Se decidió rápidamente trabajar en los presupuestos y disponibilidad de aparatos que el Hospital requiere”, afirmó.

Consultado sobre las denuncias en redes sociales, sobre el destino de 46 millones del Fondo Covid al Municipio, el intendente dijo que “es totalmente falso”.

“Vamos hacer una denuncia mañana en la Justicia, hay que ser muy cuidadoso con la información, hay mucha gente que perdió a un ser querido, y no son tiempos de campaña política sino de trabajar junto a los médicos y todo el personal de salud. Hoy los médicos están haciendo una gran tarea, estamos en una situación muy difícil y debemos cuidar al personal de salud y a la gente”, afirmó Nóblega.

El intendente, adelantó que desde la Secretaría de Asuntos Intermunicipales del Ministerio de Salud, informaron que los fondos serán depositados la próxima semana e inmediatamente se ejecutará la compra para los equipos e insumos para reforzar el sistema de salud de Tinogasta.

Por su parte, la Dra. Danisa Córdoba, sostuvo que “las necesidades básicas del Hospital están, pero esta inversión es para reforzar el Hospital en caso de un posible colapso o incremento de casos y también para que podamos atender a los pacientes complejos en Tinogasta”.

“De acuerdo a las necesidades que son más urgentes hicimos un listado que le presentamos al intendente, consultando con todo el personal del Hospital. Son aparatos que se requieren para los pacientes covid y que van a quedar en el Hospital”, afirmó Córdoba.

 “Todo el personal está haciendo un enorme trabajo, debemos agradecer al personal médico del Hospital su tarea.  Estamos coordinando permanentemente con el Ministerio de Salud, los protocolos médicos, van surgiendo nuevas situaciones, difíciles, complicadas y nuevas”, dijo la jefa del área programática.

AL LÍMITE

Sobre la reunión, el Dr Javier Acosta, sostuvo que  “estamos en una situación crítica que estamos llegando al límite, es importante consensuar ideas y que las instituciones actúen rápidamente. Nosotros le pasamos una lista de prioridades al intendente, él nos escuchó, junto a todo el COE. Las estadísticas no son buenas, hay que tomar decisiones urgentes y me pareció muy bien la reunión con el intendente”.

 Y reafirmó: “El Hospital no duerme, se trabaja arduamente. Siempre fue así y ahora es muy importante que la gente tenga consideración, un paciente covid requiere tiempo, acompañamiento, medicación, aspirarlo. El recurso humano a veces se queda corto, pedimos a la comunidad que nos respetemos. Más importante que los insumos son el recurso humano, porque si no tenemos quien trabaje, por más insumos que tengamos no vamos a lograr cuidar a los pacientes”.

“Necesitamos que la población se cuide”

En el mismo sentido, la Dra. Clara Carrizo, valoró la decisión del intendente de convocar al equipo médico. “Es de gran ayuda, nos servirá para combatir este virus. El intendente se comprometió a conseguir más tubos de oxígeno, algunos instrumentos, aparato de radiología portátil para poder tratar a los pacientes en el lugar donde están aislados para evitar trasladarlos y  todo lo que es útil para atender a los pacientes”.

“La falta de oxígeno nunca existió, hay momentos en que los tubos se acaban pero son repuestos. Duele mucho la falta de valoración hacia el personal del Hospital. Uno que está todo el día al frente de esto, trabajando, haciendo guardias, llevamos un año y medio al frente, haciendo seguimiento telefónico, lo que significa estar de guardia pasiva los 365 días del año y las 24 horas, uno lo hace porque es la profesión que elegimos, pero sentir la violencia en la redes, duele».

Finalmente, la médica dijo que «estamos agotados, pero seguimos dando lo mejor y seguirnos así. Esperamos que el personal no se enferme, porque eso se ve reflejado en la atención con la sobrecarga de horarios. No hay que reunirse en la casa, vemos que se sigue compartiendo el vaso, el mate, necesitamos que la población se cuide, para que disminuyan los contagios, porque si no habrá lugar. Esto no es invento, es un virus real, que mata gente incluso gente joven sin factores de riego”.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.