Días pasados se realizó una nueva reunión en el Centro de Fronteras del Paso Internacional San Francisco. Autoridades de Argentina y Chile arribaron al lugar pasadas las diez de la mañana e iniciaron una agenda de trabajo que se extendió por poco más de tres horas.

De la reunión participó la Intendente de Fiambalá Roxana Paulón, la Licenciada María Soledad García coordinadora de los Centros de Frontera de la Región Andina Norte.

Según se explicó la reunión mantenida de la que participaron autoridades de Gendarmería Nacional, Carabineros Chilenos, Vialidad Nacional con el ing Patria, el secretario de coordinación regional Dr Enzo Carrizo y representantes del SENASA con asiento en el departamento, fue para coordinar las acciones frente a la temporada estival 2018-2019  del Paso de San Francisco.

En la ocasión acordaron el horario de atención de 08 a 17 horas para trámites migratorios y aduaneros y permanecerá operativo el centro de Fronteras San Francisco para pasajeros en tránsito hasta las 19 horas.

Gendarmería Nacional propuso se establezcan los canales de comunicación con Carabineros de Chile para alcanzar una eficaz operatoria en cuestiones de seguridad.

La coordinadora de los Centros de Frontera de la región Andina Norte en representación de la dirección nacional de asuntos técnicos de frontera del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Viviendas comunicó sobre la instalación de un grupo electrógeno de 110 kva que deberá funcionar desde el 15 de diciembre.

La intendente Roxana Paulón por su parte solicitó a las autoridades el cumplimiento de los compromisos asumidos en las reuniones de Atacalar.

Aduana Chilena por su parte plantea los actuales problemas con los registros que remite aduana Argentina sobre los vehículos que deberían llegar al control Maricunga, donde llegan menos vehículos de los que indican los reportes. En este sentido Aduana Chile solicita a Aduana Argentina la emisión de un reporte parcial de vehículos que manifiestan dirigirse a Laguna Verde.

Las autoridades rubricaron un acta final de acuerdo a los temas abordados en la jornada de trabajo.