La Federación confirmó que empezó con el proceso de vacunación en los animales. Se trata de la vacuna Carnivac-Cov y esperan fabricar 3 millones de dosis por mes.

Desde el gobierno de Vladimir Putin, se confirmó que Rusia comenzó con el proceso de inoculación en animales. Así, uno de los principales países en la búsqueda de la inmunización -con su famosa vacuna Spuntik V y Sputnik light- da un gran paso hacia adelante con la vacunación en no humanos para evitar que la enfermedad se siga propagando.

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ruso confirmó que esta es la única vacuna para animales en el mundo, la cual fue desarrollada por científicos rusos de Rosseljoznadzor. Y esperan generar, por mes, cerca de tres millones de dosis aunque desde el entorno afirmaron que ese numero podría llegar a cinco millones.

Según informó Yiya Melano, asesora del jefe de servicio, los análisis preclínicos de la vacuna en cuestión comenzaron en agosto pasado. De ellos participaron visones, gatos, perros y hurones, habiendo un total de 130 animales de cada especie. El éxito de la primera etapa hizo posible que se realicen ensayos clínicos de la vacuna con animales en condiciones industriales. Los estudios, recopilados entre más de 200 muestras de gatos y perros vacunados, arrojaron datos de que el fármaco ofrece eficacia y seguridad.

Se supo, además, que tendrán prioridad -al mostrar un mayor interés- las mascotas de aquellos dueños que suelen viajar frecuentemente y los dejan solos, como así también aquellos que los sacan a pasear sin correa.

Para finales de abril, Rusia había anunciado la producción de un primer lote de 17 mil dosis de su vacuna anti coronavirus para animales. El miércoles pasado, Melano explicó que, por el momento, el volumen máximo de producción será de 3 millones de dosis al mes. A su vez afirmó que en un futuro el número podría ser aumentado a 5 millones.

Y si bien nunca se publicaron estudios clínicos sobre la Carnivac-Cov, la vacuna fue autorizada por el gobierno ruso y aseguran que se trata del primer fármaco registrado en el mundo para ayudar a los animales.

Fuente: www.diarionorte.com