Permitió celebrar y compartir la música.

Con la participación de coros infantiles de distintas Escuelas de la jurisdicción de Tinogasta, y la presencia del Coro Polifónico de la Provincia, se realizó el pasado viernes 25 de noviembre el 4º Encuentro de Coros Infantiles “San José se hace canto” que, de forma sostenida, vienen organizando la escuela Nº 12 del distrito de San José y la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Tinogasta, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia.

El encuentro se desarrolló al interior de la Iglesia de San José, y convocó a numerosas familias que acompañaron a sus niños. También estuvo presente el secretario de Cultura y Turismo municipal, Marcos Stieb, el concejal Daniel Arias, el delegado municipal del distrito, la directora de la Escuela N° 12, Catalina Muñoz, y Vanina Aredes, directora del Coro Polifónico provincial.

Desde la organización, destacaron la convocatoria que reunió a coros de escuelas primarias de San José y El Salado, pero también a coros de adultos, uno llegado desde Villa Carlos Paz, Córdoba, invitado especialmente por la secretaría de Cultura del Municipio local, el coro del Pami Tinogasta y el Coro Polifónico de la Secretaría de Gestión Cultural de Catamarca, que apadrina y acompaña desde sus inicios este evento.

Junto a los chicos tinogasteños, el Coro Polifónico presentó un quodlibet carnavalito, con arreglos especiales preparados junto a los niños.

La agrupación coral provincial también desplegó como parte de su repertorio Va pensiero de la Ópera Nabucco de Verdi, Eran tres alpinos, canción popular infantil, el Carnavalito del duende del Cuchi Leguizamón, el Aleluya de la misa por La Paz y la justicia de Ariel Ramírez, un Villancico Mejicano y la Chayita del Vidalero, con un arreglo de Camilo Matta, como forma de homenaje al maestro riojano fallecido en 2022, quien fue el segundo director del Coro Polifónico de Catamarca.

En este orden Vanina Aredes, comentó que; «trajimos al encuentro parte del repertorio que presentamos en los conciertos didácticos y otras obras que forman parte del repertorio presentado a lo largo de este 2022″. Es un orgullo para nosotros estar nuevamente en San José, es el cuarto encuentro donde estamos presentes, apadrinando desde de su inicio este evento, estamos muy felices».

Por su parte, Catalina Muñoz directora de la Escuela N° 12, comentó; «desde su primera presentación, en 2019, el Coro Polifónico, nos viene acompañando la realización de este encuentro, al igual que el municipio a través de la secretaría de Turismo y Cultura. En 2020, debido a la pandemia, realizamos una gran producción audiovisual junto a niños de distintos lugares de la provincia para celebrar el 2º encuentro, y en 2021 pudimos volver a realizarlo de forma presencial».

«La verdad que fue un hermoso evento, quiero agradecer al Profesor Marcos Stieb, por haber gestionado la presencia del Coro de Villa Carlos Paz – Córdoba, que brindo un espectáculo maravilloso, agradecer a todo el equipo de trabajo de la comunidad educativa de San José, y destacar el acompañamiento de los papás de cada niño, estamos muy contentos y felices que todo haya salido de la mejor manera. Para el próximo año comenzaremos a trabajar ahora mismo, desde la escuela pronto les comentaremos una primicia, una gran noticia, gracias a todos los que colaboraron con este nuevo encuentro de coros» concluyó Muñoz.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.