Participación ciudadana de Liex S.A.

La empresa Liex S.A. encargada del Proyecto Tres Quebradas que trabaja en la exploración de litio en nuestra cordillera; en estos días continuaron con acciones relacionadas a la participación ciudadana como el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden el involucramiento activo de los vecinos de Fiambalá en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.

El Geólogo Matías Beradini, Gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa, en dialogo con Multimedios Abaucán, comentó que en esta ocasión se trata de la formación de inspectores ambientales para el monitoreo de agua, lo que hacen en esta oportunidad es elegir cinco puntos de toma de agua en Fiambalá, como son el Rio Guanchín (al oeste de Fiambalá); al norte el Rio Abaucán -cauce que proviene de Medanitos- y al sur en la “Vega de Los Morteros”; puntos estratégicos en donde se puede monitorear el cauce de los ríos para el agua de riego de cultivos.

Beradini, también explicó que una vez que se toma estos puntos superficiales, se recolecta muestras de agua del pozo de extracción de agua potable del Barrio Entre Ríos hacia el norte, y en el pozo de barrio San Pedro al Sur de esta ciudad.

“El 21 de Abril, por primera vez, junto a los vecinos y referentes de autoridades, tomamos estas muestras y le explicamos en detalle cómo lo hacemos, porque lo hacemos y la relevancia que esto tiene (…) Se toma una muestra que está compuesta por cinco envases de diferentes tamaños que busca recolectar todas las características químicas del agua para poder entender como es el agua ahora, antes que se desarrolle a futuro, si Dios quiere, la planta industrial en Fiambalá. De esta manera hay un registro actual de la calidad del agua que a futuro nos indicaría si la misma se mantiene o no, si cambia naturalmente o no. (Sic) Participó por el Centro de Control Minero de Tinogasta, Sabrina Vega, por el CCM de Fiambalá Pablo Pereyra, por parte del Consorcio de Riego, Edgardo González y por parte de la Cámara de Turismo, María Varas”. Explicó el funcionario.

Asimismo agregó que pueden participar todo aquel vecino que desee entender o interiorizarse en mayores detalles; saber cómo se estudia y controla el estado del agua para la línea de base de Fiambalá. “Solo deben acercarse a la oficina de RRCC de Liex y serán inscriptos para las próximas fechas de muestreos. Esto se realizará de manera bimestral por parte de la empresa”, dijo.

Para finalizar, Matías Beradini señaló que desde Liex S.A. se está trabajando con el Consorcio de Riego en asistencia frecuente con combustible, el cual se utiliza en horas de máquinas que permiten obtener un mejor caudal de riego. De igual manera se está planificando en un sistema de medición de la eficiencia en los canales de riego, lo mismo sucede con la DASI, a quienes se intenta aportar con un pequeño grano de arena para que todos los Fiambalenses estén mejor cada día, indicó.