Fiambalá sigue creciendo.

Días pasados la intendente Roxana Paulón recibió la propuesta técnica y factibilidad de concretar tres perforaciones para poner en marcha nuevos pozos de agua.

Es sabido el crecimiento de Fiambalá con su densidad poblacional, sumado a ello la captación de turismo lo que hoy la ubica dentro de los lugares más elegidos de la provincia y parte del Noroeste Argentino. Este alentador cuadro de situación lleva a repensar algunas cuestiones y llevar a cabo un cuadro de desarrollo pensado en inversiones que estén a la altura de las circunstancias. Desde el inicio de la gestión de Roxana Paulón puso en marcha un plan de obras que apuntan a ese crecimiento en serio. Una de ellas fue el recambio de la red troncal de cañería de agua potable, reemplazando a la vieja red con más de sesenta años de uso y que por el normal paso del tiempo estaba con serios inconvenientes. Luego vino la pavimentación de la central arteria que por supuesto significaba un dolor de cabeza para propios y ajenos. No podía presentarse a Fiambalá como polo de desarrollo turístico, frente a una calle infranqueable que sólo era sinónimo de atraso y penas más que satisfacciones. Se observa desde la obra de pavimentación un ánimo distinto en los vecinos. De hecho mejoró la calidad de vida y si a ello sumamos la reconversión del viejo sistema de alumbrado público por modernas luces led suma y aporta a un embellecimiento notable.

Otro aspecto a intervenir y ya ejecutado, es el portal de ingreso cuya referencia de saber adónde llegar advierte que ingresas a Fiambalá, sumado a ello incipientes operativos de seguridad dan tranquilidad a quienes llegan a visitar dunas, termas, Ruta del Adobe, Paso Internacional San Francisco, Ruta del Vino, Ruta de la Fe y pueblos de la herradura que con su cultura ancestral conquistan visitantes a diario.

Las inversiones desde el capital privado también se acentúan y crecen en complejos de cabañas y hoteles. De hecho está en plena ejecución un hotel cuatro estrellas de una de las redes más influyentes en el país.

En plena ejecución está la instalación de un parque solar modelo que aportará y garantizará un servicio más eficaz de energía, siendo también ecológico. Hoy la maquinaria de la instalación muestra un avance notable generando puestos de trabajo.

Era necesario también refuncionalizar y poner en valor el principal paseo público, la Plaza Fray Mamerto Esquiú y allí fueron las inversiones creando una de las plazas más vistosas del interior provincial.

Allá por la década del 70 se inauguró el pavimento de la ruta que conduce al complejo termal Fiambalense y con más de cuarenta años de uso nunca se hizo mantenimiento alguno. Sus alcantarillas, brazos de ríos con enormes pendientes fueron dañados, banquinas y en el peor de los casos el agua brava del tiempo estival, arremetió cortando el viejo asfalto. De banquinas ni hablar. Sectores donde filozas cornizas ponían en peligro a quienes transitan hasta llegar al complejo turístico por excelencia que tiene la ´Capital de la Cordillera y del Turismo Aventura´. Hoy, convenio mediante la administración de Vialidad Provincial junto al municipio, repavimentan la ruta en mención, construyen defensas y obras de arte que garantizan la trasitabilidad al sitio termal, que además recibe más inversiones para ponerlas en valor real creando y brindando servicios de vanguardia.

Hosterías en Medanitos, Las Papas, un camping en La Mesada de Zárate más una plaza en Punta del Agua, forman parte del rico circuito de obras en plena ejecución más la inversión por varios millones de pesos en el sistema eléctrico de Palo Blanco dando buen servicio domiciliario y alumbrado público anotan en libro de los haberes y realizaciones. Palo Blanco desde su ingreso hasta la plazoleta que conduce a Punta del Agua está asfaltado con recursos municipales y mano de obra y maquinaria vial. Días antes de la celebración del día del camino los viales entregaron la obra a la jefa comunal de Fiambalá. Es decir que resumidamente podemos enumerar obras que enriquecen y muestran desarrollo en serio a favor del distrito todo.

Lejos quedó el papel pintado y las obras fetiches, para dar paso a la obra pública en serio y con visión de futuro. Ya no queda margen para seguir con promesas de desarrollo sin sentido. Manos a la obra y trabajo con desarrollo marcan un ritmo sostenido de crecimiento. Ante estos nuevos tiempos y teniendo en cuenta el crecimiento, en necesario perforar la tierra y buscar agua para dejar de lado los padecimientos que se acentúan en temporada estival. Por ello Paulón pidió por tres nuevas perforaciones, que ya hoy se estudian y con gran certeza en pocos días más se anunciarán oficialmente.

El día de la gran inauguración de la plaza Fray Mamerto Esquiú, el profesor Pedro ‘Pepe’ Salva con la autoridad que lo distingue felicitó a la actual gestión de gobierno municipal por concretar obras que jamás fueron promesas de campaña.

Fuente: Fiambalá Noticias – Dirección de Prensa Municipalidad de Fiambalá.