Con un colorido acto en la localidad de Santa Rosa.

Esta mañana, en la Plaza San Martín de la  localidad de Santa Rosa, el intendente de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega participó del acto central por 196° aniversario del natalicio del Beato Mamerto de la Ascensión Esquiú, quien nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento  que lleva su nombre.

Estuvo presente el senador departamental, José Alaníz Andrada; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Chayle; los concejales, la secretaría de Inclusión y Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia Dra. Pamela López, integrantes del ejecutivo municipal, el cura párroco Humberto Carrizo, representantes de la fuerzas de seguridad, el delegado municipal. Acompañaron también los directivos, docentes y alumnos de las escuelas; vecinos e instituciones de la comunidad.

Durante el acto, como es una tradición, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, el Himno de Catamarca, el Himno a Fray Mamerto Esquiú y la cueca La Tinogasteña, también se depositó una ofrenda floral al monumento del Beato Esquiú. Luego, las autoridades brindaron unas sentidas palabras en su honor para recordar al “Orador de la Constitución”.

Un patriota de corazón

La concejala Florencia Casimiro, tuvo a su cargo el mensaje principal y afirmó: “La vida del Beato Esquí estuvo marcada por la convicción de que República y Constitución debían marchar juntas en las construcción de la Argentina, con mensaje de unidad y paz. Su compromiso nos interpela a los argentinos  aún en el presente con los hitos que marcaron la consolidación nacional desde la Constitución de 1853”.

“Esquiú, fue llamado orador sagrado por su enormes convicciones y valores, su figura fue relevante para la unidad nacional y dejar atrás las disputas entre unitarios y federales, e instó al respeto de las ley en un marco de paz. Sus palabras y acciones, marcaron su vida como sacerdote. Esquiú, como él mismo se refirió, se inmiscuye en la sala de representantes, escuchó la voz del pueblo y participó de la política para trabajar en pos de sus representantes y por el pueblo catamarqueño. Su sensibilidad social, su enorme humildad y preocupación por los más pobres de su tiempo, lo caracterizaron. Era un trabajador incansable y un patriota de corazón”.

Día del Himno Nacional

Por su parte, la docente Karen Rasgido de la escuela N°223, recordó que un día como hoy se recuerda la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como «Himno» a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

“Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Su gritó de libertad, es un compromiso de paz y amor fraterno. Este símbolo patrio nació con el país, creció con él y acompañó a todas las generaciones, en buenos y malos momentos”.

El pasado 4 de septiembre de 2021, la Iglesia católica representada por el Papa Francisco celebró la beatificación de Mamerto Esquiú, el tercer paso camino a la canonización, esta consideración del fraile franciscano catamarqueño  significa un acontecimiento importante en la historia argentina.

Aportes para Escuelas

En ese marco, el intendente Nóblega, hizo un aporte económico de $50.000 para la adquisición de insumos tecnológicos, que beneficiará a la Escuela N° 223 y $25.000 para el Jardín de Infantes de la escuela de Santa Rosa.

La directora de la Escuela, Prof. Pamela Silvera; destacó la organización de esta celebración, agradeció la colaboración de la Delegación Municipal.

“Esquiú, fue un catamarqueño humilde pero que logró grandes cosas. Es un ejemplo para los jóvenes y niños, el amor a la patria debe continuar en pos de los beneficios del pueblo”, dijo la docente.

Por último, se realizó un colorido desfile cívico, con la participación de Gendarmería Nacional y las distintas escuelas secundarias y primarias que estuvieron participando; como así también las distintas agrupaciones gauchas y asociaciones automovilísticas.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.