Gran fiesta cívica.

El intendente encabezó las celebraciones oficiales por el Día de la Patria, con el tradicional desfile, la Feria y Lotería Emprendedora en la plaza.

El intendente, Sebastián Nóblega, encabezó hoy los festejos oficiales por el Día de la Revolución de Mayo, e instó a «trabajar en unidad, con humildad y con valentía, hacia el futuro».

A primera hora, el jefe comunal participó del izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Principal 25 de Mayo, y luego presenció  el Solemne Tedeum en la Iglesia San Juan Bautista que estuvo a cargo del Cura Párroco, Humberto Carrizo.

Luego, las autoridades se trasladaron a la plaza para acompañar la concentración, el saludo a la Agrupación 25 de Mayo, la formación de Banderas de Ceremonias y Escuadras, y dar inicio al acto oficial con la entonación del Himno Nacional Argentino, mediante la interpretación con  lenguaje de señas por Alumnos del Jardín de Infantes «Manitos Travieso» de JIN N°9, docentes y autoridades de las instituciones del medio, mediante un proyecto impulsado por la Escuela Especial Amor y Esperanza. También se entonó el Himno a Catamarca y la típica canción, cueca La Tinogasteña.

Las palabras estuvieron a cargo del docente Ariel Cocha del Colegio Privado Sor Pierina y del Concejal Lic. Sebastián Moreno del Honorable Concejo Deliberante de Tinogasta.

«Hoy estamos conmemorando un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 , que constituye el nacimiento de nuestra Nación, asimismo esta patria la vivimos de una manera muy emotiva, porque después de dos años difícil podemos encontrarnos para celebrar ese hecho histórico. La libertad que logramos, nos permite hoy poder elegir hacia dónde queremos ir, recorrer nuestro propio camino y construir nuestros sueños”, afirmó el concejal Moreno.

Asimismo, el docente Ariel Cocha, en representación del Colegio Sor Pierina, sostuvo: “Tenemos motivos para celebrar esta fecha, mencionar el poder estar presentes después de una pandemia, poder celebrar la tradicional fiesta de Mayo con el pueblo reunido como es una tradición en nuestra Plaza».

«El Papa Francisco nos invita a participar del proceso sinodal cristiano, a estar unidos en la fe, entendiendo que ser sinodal significa dedicar un tiempo para compartir, dejando de lado prejuicios y estereotipos, a discernir con humildad y ser solidario con el  prójimo» resaltó.

«La Revolución de Mayo dio origen al movimiento independentista permitiendo el desarrollo del proceso de construcción de la Argentina y puso fin a la etapa colonial de dependencia. La Revolución de Mayo, debe ser repensada como un acto de lucha contra ciertas formas de poder y privilegios y por la creación de algo nuevo”. Finalizó Cocha

 Luego, el intendente Nóblega  junto al Senador Provincial José Alaníz Andrada, el viceintendente Daniello Cerezo, la Secretaría de Inclusión y Económica Popular Dra. Pamela López, Concejales, Secretarios del Gabinete Municipal entre otras autoridades, hizo entrega de Fortalecimiento Institucional, mediante aportes económicos por un monto de pesos 1.050.000, con fondos propios del municipio, para las Escuelas primarias y secundarias, Jardines de Infantes y Espacios de Primera Infancia,  y así fortalecer la educación pública en la jurisdicción.

Posteriormente, se disfrutó del tradicional y colorido desfile cívico y militar, con una gran  participación de las Escuelas, instituciones, fuerzas de seguridad, agrupaciones de Danzas y Gauchos de nuestra comunidad.

En un breve diálogo con la prensa, Nóblega, hizo énfasis en que «son momentos importantes donde se debe profundizar el trabajo, en unidad, con humildad y con valentía, hacia el futuro. Hoy más que nunca los argentinos tenemos que estar unidos, tenemos que dejar las diferencias personales y políticas, priorizando el bien común de la gente”, detalló.

El jefe comunal, en compañía de las autoridades presentes, recorrió la Feria Fuerza Emprendedora y Gastronómica, y la Lotería del Emprendedor junto a la «Peñita del 25» que se desarrolló en el principal paseo público de los tinogasteños.

En este sentido el intendente Nóblega, saludó y conversó con los emprendedores, artesanos y productores. En la oportunidad el intendente afirmó que desde el municipio va a continuar con el apoyo a todos los emprendedores, artesanos y productores, para incentivar y generar actividades que generen la economía social en la jurisdicción.

Feria en la Plaza

El director de Economía Social y Micropymes, que depende de la Secretaría de Desarrollo y Hábitat Social a cargo de la Lic. Viviana Cortéz, resaltó la gran convocatoria en la Plaza con la Feria Emprendedora, en una edición especial por el 25 de Mayo, con más de 80 expositores, 35 gastronómicos que ofrecieron los platos típicos, como locro y empanada; “Esta es una fiesta patria muy importante para todos los argentinos, la gente participa de la Feria en la Plaza, y poder ayudar a los emprendedores significa reactivar nuestra economía”, a su vez agradeció el trabajo de los secretarios de Turismo y Cultura, Producción  y Servicios Públicos que trabajaron coordinadamente para organizar la feria, que tuvo una participación de aproximadamente 500 personas.

Finalmente, los vecinos y vecinas participaron de música, baile, y la Lotería del  Emprendedor, con sorteos y premios, y otras propuestas para disfrutar en familia de la jornada patriótica en Tinogasta.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.