El bailarín y coreógrafo Fiambalense, Tomás Galván, fue distinguido con el premio VIDA que entrega el Gobierno de Fiambalá.

La intendente Roxana Paulón entregó esta noche la distinción al Fiambalense que desde hace más de una década desarrolla su carrera de bailarín de tango en Estados Unidos y los escenarios del mundo.

Tomás junto a su pareja Gimena Herrera visitaron Fiambalá invitados por el Centro Integral de la Familia de la Municipalidad en el Ciclo Vidas que Inspiran, donde ofrecieron una charla a jóvenes sobre su experiencia profesional. Además presentaron la película de tango Tierra y fuego que camina, que acaban de estrenar como realizadores y protagonistas.

VIDA

Con la entrega a Tomás, la Municipalidad de Fiambalá instituye el Reconocimiento VIDA, una distinción que tiene como objetivo reconocer el aporte de ciudadanas y ciudadanos al desarrollo de Fiambalá.

«El pueblo de Fiambalá con afecto y reconocimiento a su hijo Tomas Galván. Destacado artista, que llevó nuestro nombre a lo más alto de la escena mundial. Esta siempre será tu casa», expresa la placa de reconocimiento.

En la entrega Roxana Paulón dijo: «Quiero felicitar por estos ciclos y con este título tan lindo al equipo del CIFF. Siempre digo que el Centro Integral de la Familia es uno de los mejores aciertos que tuvimos en la gestión, un lugar de contención hermoso, un hogar, un lugar muy cálido.

«Quizás hoy es una linda oportunidad para hablar del milagro de la vida, del milagro de despertar todos los día, del milagro de poder abrir los ojos cada día. Y también esto de poder agradecer los problemas que se nos presentan, los desafíos que tenemos día a día. No hay nada en la vida que no se pueda superar y ojalá podamos encontrar eso que nos decían Tomás y Gimena, de poder mirar hacia dentro, hacia nuestro interior y encontrar esos valores, esa fortaleza que nos ayuda a superar cada prueba que se nos presenta.

«Para nosotros los fiambalenses representa un honor enorme poder tenerlos acá. Ojalá nuestros jóvenes puedan buscar vidas que los inspiren, vidas como las suyas, poder mirar adelante y seguirlos como modelo.»

Tomás y Gimena

En la presentación de su sitio se lee: Somos de Catamarca, lugar con una rica variedad de paisajes, desde el desierto hasta mil tonos distintos de verde.

Tomás y Gimena, son una de las parejas de tango más destacadas de la Argentina en el mundo. Y el toque distintivo de su danza guarda la energía autoctóna de sus pagos. Han hecho del tango tierra y fuego que camina. Cuando se los ve bailar está toda la pasión del tango pero también están las dunas de Fiambalá, la fuerza telúrica de los cerros y la frescura de la vid. Paisajes de la infancia de Tomás que persisten en su espíritu de bailarín, maestro y coreógrafo.

La pareja ha llevado su arte por Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Rusia, España, Israel, Grecia, Turquía, México y China. Integraron importantes compañías de danza de Argentina y Estados Unidos, basta mencionar a la Forever Tango. Actuaron en el mundialmente famoso Jacob’s Pillow Dance Festival, en el «Vail international dance festival» y en el «Israel international festival».

Tras una estadía de dos años en Catamarca, debido al contexto de pandemia, los bailarines regresarán a Estados Unidos el 31 de diciembre para cumplir con varios compromisos como maestros y bailarines.