Se estima que cerca del mediodía de este lunes trasladarán a la longeva a la capital provincial, luego de estabilizar su salud.

Un importante operativo de se desplegó desde Fiambalá para asistir a “Doña Lorenza” (85), quien se encuentra en delicado estado de salud en un puesto ubicado en la Cordillera de San Buenaventura, a unas 8 horas de la localidad de Río Grande para lo cual ya arribó a Fiambalá un helicóptero, que si el clima lo permite, se trasladará a esa población para trasladar con mayor rapidez a la octogenaria.

El operativo está integrado por personal de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Fiambalá, junto a la médica de Medanitos, Dra. Velázquez y el enfermero José Quiroga -también de Medanitos-, quienes deberán afrontar un ascenso de más de 4.000 m.s.n.m. para llegar hasta el puesto en dónde habita “La Ultima Diaguita” o “Lorenza Sola”, como se la conoce a nivel Nacional.

De acuerdo a la información que pudo acceder Multimedios Abaucán, el grupo de rescatistas comenzó su ascenso en las primeras horas de este lunes e intentarán regresar en la brevedad hasta Rio Grande, debiendo trasladar a Doña Lorenza en camilla, a paso de hombre por la agreste geografía, con climas extremos, por cuestas de muy difícil acceso. Para ello, y por decisión de la Intendente Roxana Paulón, se trasladó hasta esa localidad una ambulancia Toyota 4×4, perteneciente a Defensa Civil Municipal.

En estas últimas horas, y con la llegada del helicóptero –lo cual fue tramitado por la primer mandataria de Fiambalá-, la planificación de rescate que estaba previsto sufrió modificaciones, dado que la nave intentará llegar al lugar más próximo donde los rescatistas vallan trasladando a la longeva y de inmediato trasladarla hasta la ciudad capital de la Provincia de Catamarca para una atención más exhaustiva.

El equipo de rescatistas de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Fiambalá, que también está integrado por personal sanitario, está integrado por Gustavo Carrizo Carvajal, Paul Barrionuevo, Lucas Carrizo Carvajal, José Luis Rasgido, Sebastián Carvajal, José Quiroga, Isaac Fernández, la Dra. Claudia Velázquez y el enfermero José Quiroga de Medanitos.

Cabe recordar que desde Rio Grande se informó para Multimedios Abaucán, que una persona que visitaba frecuentemente a Doña Lorenza, al arribar a su puesto, constató que se encontraba mal de salud. Por ese motivo se informó al delegado de Rio Grande, quien a su vez avisó a la Municipalidad de Fiambalá para que se despliegue el operativo de rescate y así intentar mejorar la salud de una de las personas atrapó el corazón de muchas personas del país, por su historia de vida.

Fotos: Walter Bustamante