Fotos: Juan Pablo Viola | Fuente: www.descubri.cadena3.com

Se trata de la Ruta del Adobe, un circuito que se extiende por 50 km y que va desde Tinogasta hasta Fiambalá. Cada uno de los hitos que forma parte fueron construidos con técnicas antiguas.

La Ruta del Adobe es un camino que parece detenido en el tiempo. Está ubicada en el departamento de Calingasta y se extiende por unos 50 kilómetros. Su principal atractivo son una serie de construcciones históricas de más de 300 años de antigüedad, que están fabricadas de adobe y que representan la tradición arquitectónica de la zona.

El camino enlaza diferentes pueblitos a donde se pueden observar estos edificios, muchos declarados Monumentos Históricos Nacionales, y también otras construcciones que están abandonadas. Parar en cada lugar, recorrerlo a pie, sacar fotos, son algunos de los atractivos del paseo.

 

Anillaco 

Este lugar alberga la Iglesia y el Mayorazgo de Nuestra Señora del Rosario como sus hitos más importantes. La primera data del año 1712 y es la iglesia más antigua de toda la provincia. El Mayorazgo es del siglo XVIII y está prácticamente destruido.

 

Andacollo

Su principal atractivo es la iglesia, ya que es una de las mejores conservadas de todo el circuito. Su construcción data del siglo XIX y fue construida en el pueblito La Falda, que hoy ya no existe. Está a la vera de un arroyo con una cadena montañosa de fondo.

 

Fiambalá

Uno de sus principales atractivos es Iglesia de San Pedro y la Comandancia de Armas. Lo que más se destaca de sus construcciones es que son de color blanco por la pintura con cal. Otra de las particularidades es que cuenta con una imagen de San Pedro traída especialmente desde Cuzco.

 

El Puesto

El principal atractivo es el Oratorio de los Orqueras, una construcción que data del siglo XVIII, propiedad de la familia que le dio el nombre. En el interior, se destaca una imagen de la Virgen del Rosario.

 

Cómo llegar

El camino tiene unos 50 km y se desarrolla sobre la RN 60 desde donde parte cada uno de los desvíos que sirven para ingresar a cada iglesia u oratorio. El comienzo de la ruta está en Tinogasta, más precisamente en donde se encuentra el hostal Casa Grande, a escasos metros de la plaza principal de dicha localidad.

 

Fotos: Juan Pablo Viola

Fuente: www.descubri.cadena3.com

 


 

ESPACIO PUBLICITARIO