Esta mañana, el intendente de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega, en compañía de la secretaria de Producción, Ing. Agr. Ana Arévalo estuvieron recorriendo las fincas de los productores, Rodolfo Amsler y Ramón Páez, ambos del distrito San José, que fueron beneficiados a través del Programa FOCAVIT (Fortalecimiento de la Cadena de Vid Tinogasta).

La visita se realizó para conocer en detalle el estado del crecimiento de las plantas de vid, entregadas a principios del mes. En la ocasión pudieron observar la finca de Amsler junto a su esposa Lucrecia Garibay, quien fue beneficiario por segundo año consecutivo del programa FOCAVIT.

El  estado de avance de las plantas entregadas el año pasado es notable, así como también las de este año, que ya presentan brotes significativos, producto del cuidado y compromiso por parte del productor.

El productor Amsler es oriundo de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa fe, y decidió instalarse en nuestra localidad, en donde comenzó al proyecto tanto de ampliación de su hogar como el de mantener un viñedo, el cual se encuentra en perfectas condiciones y creciendo constantemente, con el apoyo del programa FOCAVIT.

Con respecto al productor y encargado el sr. Ramón Páez de la finca EGU-AGRO S.A. propiedad de Santiago Egursa, posee una plantación de viñas muy grande y con un cuidado de excelencia, y una estética ejemplar, lo cual la convierte en un perfecto atractivo para los turistas interesados en la producción vitivinícola. Cabe resaltar que la plantación tiene siete décadas y un incremento de empleados, debido a la ampliación de la misma con la nueva plantación.

“Son viñedos modelo, sería muy interesante desarrollar la parte turística combinada de la mano con lo productivo, así que más adelante vamos a hacer reuniones con el secretario de Turismo del municipio para poder hacer visitas guiadas hacia estos viñedos que son algo imponente de Tinogasta”, consideró Ana Arévalo.

Además, los productores mencionaron la importancia de la instalación de la mostera, la cual les beneficio la comercialización de la uva y que se realiza directamente en nuestra ciudad, sin necesidad de salir a venderla a otros lados, permitiéndoles reinvertir el dinero en la finca, ya que se realiza de un solo pago, y no en cuotas como era en otras épocas.

Esto les permitió a los productores poder tomar empleados para trabajar en su finca, generando nuevos puestos de empleo, tal es el caso de uno de los productores que tiene a siete personas a cargo trabajando en su finca.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.